viernes, 27 de junio de 2008

Día 4 Spira la gran desconocida y Heidelberg 1300 km

En nuestro cuarto día ya con las pilas a tope de nuevo seguimos hacia el norte llegando al pueblo de Spira. La ciudad tiene dos paradas y lógicamente nos confundimos y estuvimos una hora hasta que llegamos a la catedral. Ya empezamos a las 8 de la mañana andando a tope... entre tiendas, huertas, unifamiliares,... Spira seguramente sea uno de los monumentos más desconocidos de Alemania, y es una de las catedrales románicas más importantes de Europa, por no decir la que más.


La catedral aparte de ser inmensa tiene una luz increíble, muy sorprendente en el románico ya que se empezó a construir en el siglo X.


Otra peculiaridad es la piedra, el tono rojizo de los sillares usados solo típicos de esta zona, es una pieza única en la arquitectura centro europea.


A media mañana marchamos dirección Heidelberg, una de las ciudades más universitarias de Alemania.


Heidelberg
La famosa universidad de Heidelberg, donde las clases de verano hacen todo el año de esta ciudad un centro universitario.


Uno de los encantos de Heidelberg es el castillo, que no ha sido reconstruido y mantiene un encanto de ruina.


Los parques se extienden a su alrededor mostrando como escenario la ciudad, el río Neckar y las magnificas ruinas de piedra rojiza....de postal.


Comimos en los comedores universitarios por muy poco dinero, donde puedes rodearte de la gente que estudia. Además degustamos un plato muy típico alemán que su base es la patata y un tarta de la zona.


Bacharach
Por la tarde llegamos a la ribera del Rihn uno de los sitios más excepcionales de centro Europa. El Rihn rodea de grandes colinas las cuales están poblados de castillos medieval. Esta frontera física a marcado durante siglos la frontera entre Francia y Alemania. Aunque hoy en día no es tal cual.


Fuimos a dormir a un castillo del siglo XII reconvertido en albergue situado en una colina sobre el Rihn.

El inconveniente es que el tren te deja en el pueblo tienes que estar andando media hora cuesta arriba para llegar al castillo-albergue. Pero el esfuerzo merece la pena.

La tarde la pasamos disfrutando de cerveza, jamón y conversaciones con unos americanos músicos que estaban estudiando en Europa. Además nos encontramos dos grupos de españoles muy majos mientras el atardecer nos acompañaba. Nosotros nos toco la habitación en la magnifica torre del castillo.

Jugendgästehaus Bacharach

http://www.hihostels.com/dba/hostels-Albergues-Juveniles-Bacharach-022077.es.htm

El albergue por la ubicación que acoge es muy bonito, los accesos so malos si no vas en coche, desde el tren hay que subir una colina interesante aunque merece la pena. Las habitaciones e instalaciones bastante normales. Se echa un poco de menos que el interior sea más rustico ya que es muy Ikea.

Nota personal: 7 por el paisaje y al ser un castillo

Precio: Entorno a 18 Euros.

Ir al día siguiente

http://viajedemochila.blogspot.com/2008/08/da-5-la-ribera-del-rihn-y-reino-de.html

Dia 3º Cataratas de Rihn 1150 km


Desayunamos pronto a eso de las 9 de la mañana, el día estaba lluvioso...cual fue nuestra sorpresa que descubrimos que las cataratas de Rihn estaban situadas justo de donde habíamos dormido. Tras aproximarnos a ellas descubrimos la inmensidad de su caudal. La espuma, el ruido, el movimiento hacen del lugar un espectáculo único... donde una inmensa masa de agua cae y uno se siente insignificante ante tal espectáculo.





Aquella mañana aunque el tiempo no era muy bueno nos apeteció ir paseando por la orilla del Rihn sin ninguna prisa disfrutando de aquel paisaje tan agradable y preguntando el camino a los lugareños. Parecía un sitio tan tranquilo...



Aquel pueblo tan tranquilo con su castillo, iglesias, plazas, calles, casas,...cada rincón era un deleite para los sentidos...Suiza realmente nos estaba mostrando la tranquilidad, su neutralidad...


Stein am Reim
Tras haber comido nos dirigimos hacia Stein am Reim un pueblo cercado famoso por sus casas pintadas. Es muy pequeño pero realmente su plaza y sus calles hacen honor a su fama.
Lo tipico de este pueblo es pintar las fachadas de las casas o sino el entramado de madera de colores vistosos como el rojo, recuerda un poco a la región de Alsacia en Francia.


El resto de la tarde seguimos viajando hacia el norte echando una partida de ajedrez hacia años que no jugaba.



Stuttgart fue nuestra siguiente parada para dormir, Alemania...cada vez más al norte. Donde hicimos noche en el albergue Hostel International de la ciudad.


Día 2 Milán 858 km



Entorno a las 9 de la mañana llegamos a Milán tras pasar toda la noche en el tren. Teníamos solo una mañana por lo que aprovechamos para ir a visitar la famosa catedral recién restaurada así como el pasaje de Víctor Manuel. Milán es una ciudad muy cosmopolita donde la moda se hace presente es sus habitantes. Los milaneses son gente que viste muy fashion y donde la pasarela de moda se hace reflejo en su población. Las famosas vespas pasan fugaces entre los pasos de cebra... los escaparates de Armani, Hugo Boss, deslumbran diseño... Milán es sinónimo de moda.

Tras una breve visita seguimos viaje hacia el norte dirección Suiza, cruzando el lago Como así como los Alpes. Llegamos a un pueblo pequeñisimo en la frontera con Alemania llamado Schaffausen.


Schaffausen

Fue increíble llegar al albergue porque solo veíamos campos, aunque preguntando a algún despistado lugareño lo localizamos. El albergue esta situado en un antiguo edificio medieval. Donde nos hicimos nuestro primer bocadillo de atún con pimientos con un pan más denso pronto descubrimos que se comía en rodajas.



Ir al día siguiente

http://viajedemochila.blogspot.com/2008/06/dia-3-cataratas-de-rihn.html

Día 1 Barcelona




Miguel y yo decidimos durante todo el año realizar un interrail pero esta vez de 22 días con la idea de visitar centro Europa, tras recoger información de conocidos, libros, Internet, etc nos encontramos un día de julio en la estación de autobuses de norte de Barcelona. Este sitio siempre es un sitio de reunión entre Castellón y Zaragoza. Cogimos un pass global, es decir durante 22 días podíamos viajar por toda Europa...y bien lo rentabilizamos con 5000km. Aprovechamos para visitar Santa María del Mar una iglesia gótica preciosa. Partimos en un tren nocturno que cogimos entorno a las 20:00 y que nos acercaría a Milano.

Trenes nocturnos y el billete de interrail

En el billete de interrail si coges un nocturno después de las siete de la tarde este contabiliza como del día después por lo que empiezas a usar el billete antes de la fecha, o solo se usa uno de los días.

Ir al día siguiente

http://viajedemochila.blogspot.com/2008/06/2-miln.html







INTERRAIL POR ALEMANIA

Nos presentamos con intención de ver Milan(Italia), Alemania, Dinamarca, Malmo(Filandia)Austria, Suiza, Nimes (Francia). 5000 km de tren en 22 días.

17 Ginebra y la vuelta


En el albergue de ginebra el amanecer fue ya sonado...dormiamos en una habitación que eramos 8 personas...entre ellas un iraqui de 40 años que como roncaba...no nos dejo dormir y cual fue nuestra sorpresa que al amanecer se nos pone el iraqui con una alfombra a rezar hacia la meca en aleman dentro de la habitación. Nosotros flipando... La noche anterior fue muy graciosa porque conocimos a un maestro suizo que llevaba una semana andando desde Basilea haciendo el camino de santiago...este año tenia pensado hacer hasta San Sebastian y le iba a costar 2 meses... Ginebra nos pillo ya cansado y visitamos el lago...y poco más...hasta que llegamos a un starback y nos tomamos un cafe con una madalena gigante como despedida...

La vuelta nos costo unas 16 horas hasta nuestras ciudades.Fueron 3500km de tren, visitando Francia, Belgica, Holanda, Luxemburgo y Ginebra en Suiza. Perdimos 5 kg en 17 días...una experiencia irrepetible...

16 Día Chamonix, Mont Blanc y la Mer-Le glace




El haber cogido aquel nocturno nos supuso ahorrar un día de viaje...además descansamos mucho por la tranquilidad de que era la ultima parada,St-Gervais-les-Bains. Donde haces un cambio de tren que te lleva a Chamonix. Lo primero más llegar fue desayunar con vistas al Mont-BlancHay que pensar que es un centro turístico todo el año, por lo que el albergue ya con tres meses nos fue imposible reservar, además hay muchos teleféricos por la zona aunque los dos más destacables son:

Mont-Blanc
Un teleférico más un ascensor que te acercan a la montaña más alta de Europa con 4.810 metros. Lógicamente la cumbre solo esta reservada para alpinistas experimentados.

Mer-De-Glace
Un tren de cremallera que te asciende unos mil metros y luego coges un teleférico que te acerca a uno de los mejores glaciares europeos.

Esta ultima fue nuestra opción, hay que pensar que ambas atracciones son caras y hay que estar pronto para coger ticket ya que se suelen agotar. El paisaje es impresionante cumbres cercanas a los 5000 metros no se suele ver todos los días. Todos los años se hace una cueva de hielo en el glaciar que se puede visitar...además hacen figuras en su interior...hay que llevar ropa de abrigo porque dentro del glaciar estas a unos cinco grados bajo cero un 30 de julio.
A la vuelta es un bueno lugar para probar alguna de las dos especialidades de la zona

Comidas de los Alpes





-La Fondue: Hay de carne, queso o chocolate.



-Raclette: el queso es servido fundido sobre patatas, jamón y a menudo carne de ternera curada


Yo ya había probado las tres fondue por lo que tomamos una Raclette. En verdad es algo bastante sencillo ya que es a base de patatas con queso y embutido...pero realmente me gusto mucho. ¿Sería el hambre?
El pueblo aunque es muy turistico tiene cierto encanto. Tardamos 2 horas en llegar a Ginebra.






Día 15 Strasburgo y Dijon

A la mañana siguiente recogimos todos y marchamos con mochila a terminar de ver la ciudad. Las sesiones europeas la ciudad se llena de gente con móvil pegado a la oreja, maletines, prisas, hoteles llenos...pero muchas instuciones como el consejo europeo: el Parlamento Europeo compartido con Bruselas

Pero también Observatorio Europeo del Sector Audiovisual, Defensor europeo del pueblo y el Tribunal Europeo de Derechos Humanos todo eso unido a sedes de países...hace una zona institucional muy importante en Europa.


Al medio cogimos el tren y marchamos hacia Dijon saliendo ya de la bellisima región de Alsacia.

Íbamos a estar esa tarde.Cogíamos el tren nocturno que venía de París hacia Chamonix entorno a las 2 de la mañana. Visitamos un museo etnológico de la región muy cutre....y nos dijeron que eramos los primeros españoles que se perdían por ahí...en verdad Dijon no es una ciudad turística...solo es famosa por la mostaza...cosa que compramos mucho gusto. Aun siendo una ciudad de paso para nosotros tiene ciertas iglesias y una plaza central muy agradable para pasear.

Tras estar toda la tarde callejeando estuvimos en la estación un montón de horas...yo estaba tan cansado que me dormí en el anden de la estación.

14 Día Estrasburgo

Si ya nos parecía increíble llevamos dos semanas, unos catorce días viajando, habíamos conocido muchisimos sitios, llevamos más de 2500 km hecho. Solo faltaban 3 días para acabar, cuatro países y aún nos faltaban otros 2. Yo ya no tenía casi ropa limpia...pero en esos momentos pierdes la noción del tiempo...Perpignan parecía hace meses...tantas historias...

Estrasburgo simplemente nos encanto...una ciudad limpia, de arquitectura amable, llenísima de flores...moderna a su manera...seguramente un sitio muy bueno para vivir.


Empezamos por la catedral, cuya piedra rojiza nos asombro...solo volveríamos a ver esa piedra en la ruta del Rihn de Alemania que esta muy cerca de aquí.
Al lado de la catedral se encuentra el famoso barrio que llaman la "petit france" son casas de madera, con colores, flores,...es la Francia medieval...pasearse por sus calles es un deleite. Al final del paseo llegamos al puente medieval que es cubierto para defender la ciudad. La ciudad ha cambiado de poder entre Francia y Alemana más de una docena de veces en la historia.



Desde allí se puede visitar el museo de arte moderno que el edificio en sí es muy chulo, en su interior hay pinturas muy interesantes de Ozenfant, Picaso, Mondrían, Teo Van Doesburg, pintores muy importantes de las vanguardias del Siglo XX, aunque no son cuadros destacados.
La mañana paseando por Estrasburgo hizo que tuvieramos mucha hambre y decidimos hacernos un plato turco...con su carne, salsa, ensalada, arroz, maíz,...barato y riquisimo. Tras habernos culturizado por la mañana la tarde la pasamos visitando la fabrica de cerveza Kronenburg. Tras 1:30 de charla en Francés que nos enteramos poco...llego lo esperado ...las degustaciones...

Aunque en España solo se toma un tipo de Kronenburg, allí tienen al menos unos 10 tipos...
Cuando llevabamos las dos catas....menos mal que habíamos comido que sino...de ahí marchamos al albergue a descansar por la tarde...

El lúpulo: Es una planta que usan para su fabricación pero en España casi no existe por el clima...tiene 4 metros de altura...claro eso nosotros aluncinando...nunca habíamos visto esa planta...